miércoles, 12 de octubre de 2011

Descripción del proyecto.

Esta práctica surge de la necesidad de atender a una alumna con deficiencia visual que se incorpora a la escuela en el aula de 1 año. Esto supone que la escuela debe adaptarse a las necesidades de la alumna para poder ofrecerla una educación de calidad adaptada a sus necesidades y sus capacidad. Para ello será necesario que se establezca una colaboración con el CRE de la ONCE y el CDIAT que atiende a la alumna en estimulación temprana.
El desarrollo evolutivo de los niños con visión normal y de los niños con baja visión es el mismo, aunque se puede observar que, en los últimos, el desarrollo es más lento y más costoso. Los niño con baja visión no poseen las mismas estrategias de acomodación al medio que les rodea que los niños normales, por lo que los primeros necesitan de unas ayudas para conseguirlo.
Lo que la atención precoz pretenden es dotar a esos niños y a sus familias de esas ayudas para su adaptación al medio. Se ha demostrado con numerosa literatura que la atención precoz a niños con baja visión favorece el desarrollo de las habilidades visuales que son necesarias para que se produzcan los aprendizajes escolares.
Por eso, planteamos un trabajo en el que escuela infantil, personal especializado de la ONCE, personal del CDIAT y familia construyamos un entorno enriquecedor donde la niña pueda desarrollar al máximo el resto visual que posee para poder integrarse en la escuela, ir desarrollándose equilibradamente e ir adquiriendo los conocimiento básicos de la escolarización.

El plan de intervención se irá introduciendo en sucesivas entradas según vayamos avanzando por las fases del proyecto para facilitar la comprensión de la evolución del blog.