jueves, 5 de enero de 2012

FASES DEL PROCESO.


FASE 1 : Evaluación y análisis de datos.

FECHA: Del 10 al 11 de octubre HORAS: 8-10 horas.
Objetivos:
  1. Obtener información sobre los distintos contextos con los que se relaciona M (familiar, escolar, antecedentes personales) .
  2. Obtener información sobre la deficiencia visual de la alumna para comprenderla mejor.
  3. Revisar los documentos organizativos del centro.
  4. Establecer canales de cooperación entre la psicopedagoga, la educadora y las profesionales de la ONCE y CDIAT.
  5. Compendiar los datos obtenidos en las distintas observaciones y evaluaciones realizadas por todas las profesionales para analizarlos y llegar a los primeros acuerdos de actuación.
Destinatarios: Alumna, familia, profesionales del CDIAT y ONCE, educadora.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. Observar a la alumna en el aula.
  2. Evaluar a la alumna mediante distintas escalas de desarrollo.
  3. Entrevista con la familia.
  4. Entrevista con la educadora.
  5. Análisis de los informes médicos y psicopedagógicos previos.
  6. Análisis del PEC, PCC, PGA; etc.
  7. Reuniones con otros profesionales para obtener una idea general de la situación de la alumna.
  8. Toma de primeros acuerdos para la definición del plan de actuación.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
  1. Registros anecdóticos continuos.
  2. Escala de evaluación de Leonhardt para niños ciegos de 0-2 años.
  3. Inventario del protocolo de desarrollo del Proyecto Oregón (Brown, Simmons y Methvin, 1.978).
  4. Cuestionario con la familia.
  5. Entrevista con la educadora.
  6. Análisis de documentación.
  7. Reuniones interdisciplinarias para puesta en común y toma de decisiones.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
  1. ¿Se ha obtenido información suficiente sobre los contextos de M para comprender la casuística del caso?.
  2. ¿Se han analizado todos los datos previos a la evaluación (informes médicos, evaluaciones previas, etc.)?.
  3. ¿Se han analizado y comprendido las medidas previstas por el centro para la atención a la diversidad?
  4. ¿Se ha establecido un ambiente de trabajo colaborativo estable con los otros profesionales?.
  5. ¿Hemos alcanzado un acuerdo de actuación conjunta que toma en consideración el desarrollo global de la alumna?.

FASE 2 : Elaboración del plan de intervención.

FECHA: Del 13 al 14 de octubre. HORAS: 10-12 horas.
Objetivos:
  1. Determinar el tipo de ayudas que necesita la alumna.
  2. Realizar las adaptaciones curriculares (objetivos, contenidos, metodología, actividades, evaluación, etc.) y las adaptaciones de acceso al curriculum necesarias para cubrir las necesidades de la alumna potenciando sus capacidades en relación al área de desarrollo a trabajar por cada institución.
  3. Diseñar un programa de estimulación sensorial (visual y del sistema háptico).
  4. Diseñar un plan de actuación con la familia.
Destinatarios: Educadora, profesionales del CDIAT y ONCE.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS

  1. Toma de decisiones sobre las ayudas a ofrecer a la alumna según sus necesidades y sus capacidades.
  2. Toma de decisiones sobre los posibles cambios estructurales y organizativos relacionados con el acceso al currículum.
  3. Elaboración de una ACI.
  4. Diseño de un programa de estimulación sensorial.
  5. Elaboración de materiales para la estimulación temprana en diferentes formatos (papel, informático, etc.).
  6. Elaboración de un plan de actuación con la familia.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS

INDICADORES DE EVALUACIÓN
  1. ¿Las ayudas diseñas se ajustan a las necesidades reales de la alumna?.
  2. ¿Fomentamos las capacidades y habilidades que ya posee?.
  3. ¿Las adaptaciones de acceso al currículum y curriculares ayudan a la alumna en su aprendizaje?.
  4. ¿La estimulación sensorial y los materiales diseñados han tenido en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentra la alumna?, ¿y los objetivos?.
  5. ¿El plan de actuación familiar prevé los encuentros necesarios para cumplir sus objetivos? mantiene informados a los padres y les ofrece orientaciones adecuadas a sus necesidades y a la etapa evolutiva en la que se encuentra la menor?.

FASE 3: Intervención del plan diseñado.

FECHA: Del 17 de octubre al 15 de diciembre HORAS: 62 h
Objetivos:
  1. Poner en práctica el plan diseñado.
  2. Adoptar las medidas tomadas con respecto al acceso al currículum.
  3. Ofrecer apoyo y orientaciones al personal de la escuela infantil sobre el plan de intervención y las posibles dudas o consultas que puedan surgir durante este.
  4. Colaborar con la educadora del aula en la puesta en práctica de la intervención.
  5. Informar a la familia sobre el plan de intervención, ofrecer orientaciones sobre el desarrollo del mismo y atender las posibles necesidades que surjan durante este tiempo.
  6. Mantener reuniones periódicas con el resto de profesionales para realizar un seguimiento de la evolución y aprendizaje de la alumna y, en caso necesarios, redefinir el plan de intervención.
  7. Realizar una evaluación continua y formativa tanto de la alumna como del propio proceso de intervención para ir ajustándolo a los cambios y las nuevas necesidades.
Destinatarios: Alumna, familiares, personal del centro docente, personal de la ONCE y CDIAT.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. Llevar a la práctica el programa de estimulación sensorial.
  2. Desarrollar en el aula la ACI correspondiente.
  3. Información a la familia.
  4. Llevar a la práctica las modificaciones organizativas y de acceso al currículo.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
  1. Atención individualizada en el aula.
  2. Reuniones del equipo de aula.
  3. Reuniones con el personal interdisciplinar.
  4. Reuniones informativas con la familia.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
  1. ¿El plan de actuación se ha ajustado en fecha y contenidos al diseñado?.
  2. ¿La ACI se ha ajustado a las necesidades causadas por la baja visión de la alumna?, ¿ha tenido en cuenta sus capacidades y habilidades?, ¿los objetivos, contenidos, actividades , metodología y materiales se han ajustado a la realidad de la alumna?.
  3. ¿El programa de estimulación sensorial ha tenido en cuenta las capacidades visuales ya adquiridas por la alumna?, ¿se han propuesto actividades que presenten una dificultad aceptable para M.?
  4. ¿Dentro del aula ha existido compatibilidad en las tareas entre educadora y psicopedagoga?, ¿se le ha proporcionado información suficiente sobre la deficiencia visual y orientaciones adecuadas para su trabajo dentro del aula?.
  5. ¿Los materiales elaborados se han ajustado a los objetivos ha conseguir?, ¿han sido atractivos y motivadores?, ¿han sido suficientes?, ¿han sido eficaces?, etc.
  6. ¿Las relaciones con los otros profesionales han sido continuas?, ¿se han tomado decisiones conjuntas en los momentos de toma de decisiones?.
  7. ¿El plan de actuación familiar ha contado con las sesiones necesarias para cubrir los objetivos propuestos?,

FASE 4 : Evaluación.

FECHA: 16 de diciembre HORAS: 6-7 horas.
Objetivos:
  1. Evaluar el desarrollo de la alumna.
  2. Evaluar la colaboración con el resto de profesionales (educadora, ONCE,CDIAT) durante todo el proceso.
  3. Evaluar la adaptación del centro a las necesidades y capacidades de la alumna.
  4. Evaluación de los materiales realizados.
  5. Evaluación de la actuación con la familia.
  6. Evaluación general de todo el proyecto.
Destinatarios: Alumna, educadora, profesionales, psicopedagoga.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. Observar a la alumna en el aula.
  2. Evaluación de la evolución de la alumna mediante escalas de desarrollo.
  3. Evaluación de la actuación del centro.
  4. Evaluación del trabajo colaborativo interinstitucional.
  5. Evaluación del plan de actuación con la familia.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
  1. Observaciones sistemáticas de la alumna.
  2. Escalas de desarrollo Leonhardt con estructura lineal mediante pre-test y pos-test.
  3. Inventario del protocolo de desarrollo del Proyecto Oregón (Brown, Simmons y Methvin, 1.978) con estructura lineal mediante pre-test y pos-test.
  4. Escalas de estimación y/o listas de control.
  5. Análisis de las evaluaciones realizadas en las fases anteriores.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
  1. ¿Hemos conseguido los objetivos propuestos?.
  2. ¿Tras el tratamiento de estimulación la alumna ha evolucionado favorablemente?.
  3. Resultados de las escalas y/o listas de control.