domingo, 30 de octubre de 2011

Fotos del material sensorial táctil elaborado

Detalle de la manta sensorial.

Material despegable de la manta sensorial que
produce sonidos.

Ejemplo de tableros con texturas diferentes.

Texturas: algodón,  tela vaquera, forro polar,
raso, tul y tela de punto de cruz.

Texturas: terciopelo de pelo corto, lana con tramado , tela de forro, punto, lana sin tramado, organza.



Texturas: lana con tramado, raso, terciopelo pelo largo, tela de rizo o toalla, pana, fieltro.

Elaboración de material sensorial I.

Sesión: Elaboración de material sensorial (tableros de texturas y manta sensorial).
Fecha: Participantes: Psicopedagoga.
Lugar:
Objetivos y/o metas: Elaborar un material sensorial que desarrolle las habilidades hápticas mediante la discriminación de las texturas por medio de las yemas de los dedos de las manos y que desarrolle las funciones ópticas y ópticas-perceptivas de la alumna. Además trabajaremos los conceptos de igual-diferente, largo-corto, psicomotricidad fina (pegado-despegado de velcros, abrir-cerrar cremalleras, abrochar-desabrochar botones, plegado de retales, etc.), la psicomotricidad gruesa (desarrollar la musculatura de las piernas para mantenerse de pie con y sin apoyo) y el sentido auditivo (a través de los cascabeles y el plástico que forra una pieza desmontable.
Actividades: Comprar el material necesario. Elaborar el material.
Descripción del trabajo: Visitamos una carpintería para buscar tableros no muy gruesos y pedir que nos los corten en cuadrados de 10 cm X 10 cm. En la tienda de telas buscamos aquellas que por su textura y su estampado son atractivas para el desarrollo de la vista y el tacto. En la mercería compramos cintas de colores de distintas texturas, etc. para colocarlas en la manta. Una vez recogido los tableros encargados en la carpintería y elegidas las telas las cortamos a la misma medida que los tableros y las pegamos con cola encima de estos. Las dejamos secar y las guardamos en una caja. Debemos hacer dos juegos de tableros para cada textura. Para la manta cortamos las mismas telas que hemos utilizado para los tableros en cuadrados de 20 cm X 20 cm y les añadimos otras telas nuevas. Las cosemos todas juntas formando un rectángulo grande al que le añadimos una tela del mismo tamaño por detrás a modo de forro o trasera. Por delante le aplicamos las cintas,
Recursos utilizados: Material: 50 tableros de 10 cm x 10 cm. Retales de telas de diferentes texturas y tejidos (toalla de rizo, tela vaquera, terciopelo de distinta largura, batista, algodón, lana de diverso grosos y tejido, tela de forro, raso, algodones, fieltro, tela de pelo largo, esparto, tela de punto de cruz, tul, tela de tapicería, estropajo, lija, etc.). Tijeras y cola. La funcionalidad del material se basa en que es puramente sensitivo y manipulativo lo que nos ayuda a conseguir los objetivos principales propuestos para la actividad.
Evaluación/observaciones personales: La valoración de la actividad creo que ha sido muy positiva, ya que, el resultado final del material se ajusta a la idea inicial planteada. Ha tenido muy buena aceptación por parte de la alumna, de la familia y de la educadora de la once. Este material forma parte de un conjunto de materiales de estimulación sensorial y de materiales adaptados para facilitar el acceso al curriculum que se ha realizado para la alumna.
Conclusión: Cualquier material que se adapta a las particularidades de los niños con necesidades educativas especiales no sólo les están proporcionando facilidades en el acceso al curriculum sino que les proporciona, en muchos casos y sobretodo en los deficientes visuales, un conjunto de experiencias necesarias y vitales para su desarrollo que de otra manera sería difícil que pudieran acceder a ellas. Por eso creo, que a adaptación de material es necesaria y complementaria a las adaptaciones curriculares que se realizan a los alumnos para alcanzar los objetivos educativos.