martes, 6 de diciembre de 2011

Apoyo en el aula.

Sesión: Apoyo en el aula. Jugamos con castañas.
Fecha: 16/11/2011 (1'00-1'15 minutos aproximadamente) Participantes: MC (educadora), monitora, alumnos del aula, M y psicopedagoga.
Lugar: Aula de p1 castellano.
Objetivos y/o metas: Prestar apoyo a M dentro del aula para garantizar su interacción con los objetos, los compañeros, etc. dentro del aula y ayudarla en el acceso al currículo del día (objetivos, contenidos, actividades, etc.).
Actividades: Dentro del aula infantil las actividades diarias son muy rutinarias varía, a veces, sólo la actividad del día. Aún así el desarrollo normal de la clase (mientras presto el apoyo) es el siguiente:
  • Concentración en la colchoneta para la asamblea: pasar lista, ver el tiempo, bits de inteligencia, canciones del otoño, etc.
  • Presentación y realización de la actividad: pegamos pegatinas de castañas dentro de la cesta.
  • Juego libre o dirigido.
Descripción del trabajo: Para poder iniciar la actividad de la asamblea en la colchoneta los juguetes que se han utilizado deben ser guardados. Ayudamos a M a participar en esta actividad dirigiendo un poco sus actuaciones (cada vez son menos dirigidas por el aprendizaje de la tarea). “M ven a coger...dámelo que lo vamos a guardar” o “Toma M la ..... ponla dentro del baúl”, etc.
  • Asamblea: Cuando hemos acabado nos sentamos en la colchoneta. Yo me siento siempre detrás de ella que se sienta en primera fila para que nadie le quite visión (ella sabe que yo estoy ahí por que a veces mira para cerciorarse de que es así). Cuando MC enseña las fotos de los niños y pregunta si han venido al cole para pegarla en el poster de la pared la retiene durante unos segundo delante de M para que pueda ver la foto, algunos de los niños saludan con la mano respondiendo al saludo de MC anticipándose a que ella les toque con la mano en la cabeza. M es capaz de seguir todos estos movimientos lo que nos ayuda a que relacione “lo que ve en la foto” con la persona física. Cuando llega la foto de M enseguida se pone alerta al oír su nombre y cuando ve la foto realiza una interjección, sonríe y lanza la mano para cogerla. Cuando MC le dice: “Buenos días M” desde detrás yo alzo su bracito para que aprenda a saludar cuando la saludan (a veces gira la cabeza para comprobar que he sido yo, parece que piensa ¡vale, que eres tú la que me ha tocado!). También muestra reacciones ante el nombre de una compañera que es el mismo que el de su hermana. En el momento de las canciones lo que más nos interesa es que la niña sea capaz de aprender a imitar los gestos que realiza MC acompañando a la letra de la canción. Para ello, desde detrás, intento moverle los brazos imitando esos movimientos. Como es tan observadora cuando intento que imite con los brazos los movimientos de la canción, a veces, se enfada y no quiere que la mueva (parece que la desconcentro).
  • Actividad: MC comienza a explicar en que consiste la actividad enseñándoles las pegatinas y la cartulina con la cesta dibujada donde tienen que pegarlas. En días anteriores han trabajado con castañas y los conceptos de dentro-fuera. Aún así en la mesa, antes de realizar la actividad, se ha colocado castañas y diferentes botes para que jueguen a meter y sacar las castañas en ellos. Mi objetivo es cerciorarme de que M no se queda sin manipular las castañas y jugar a meter y sacar. Como me interesa estimular su visión jugamos a meter las castañas en una especie de bote puesto boca abajo traslucido de color rosa que tiene un agujero en la parte alta pero no centrado. No tiene ningún problema en discriminar donde está el agujero. Cuando lo hace varias veces cambio el bote por otro igual pero más grande y de color transparente. Tampoco presenta ninguna dificultad. Así que complico un poco más la actividad trayendo dos tubos de cartón (los rollos que quedan cuando se acaba el papel de cocina) de distinto diámetro de anchura. Comenzamos con el más ancho. Lo hago una vez para que lo vea y ella continua sin problema. Cambiamos al tubo estrecho. Tampoco tiene dificultad, se encuentra tan motivada en el juego que ya no espera a tirar todas las castañas dentro y que yo levante el tubo para que caigan, sino que ella misma cuando tira una levanta el tubo y la recoge. Después de esto pasamos a la actividad de papel. El objetivo es pegar unas pegatinas con forma de castañas dentro de una cesta de mimbre. Realiza muy bien la actividad (la pinza digital) por que ya ha pegado pegatinas o gomets otras veces (de momento no hay coordinación entre ambas manos en la realización e las actividades). Como en otras ocasiones, algunos de los niños del aula se nos unen en la actividad y compartimos el material con ellos. Estas ocasiones nos brindan la oportunidad de que M se relacione con el resto de compañeros e interactue con ellos, aunque sea en juegos dirigidos.
  • Juego libre o dirigido: El tiempo restante entre el final de la actividad y el inicio del tiempo de aseo lo dedico a interactuar con la alumna viendo cuentos, jugando al buzón lógico, con los aros, etc. Siempre se nos unen varios niños para jugar con nosotras. En ocasiones, aprovecho estos momentos para trabajar objetivos que a M le cuesta más conseguir para que pueda observar como los realizan los demás. Un ejemplo de ello, es el reconocimiento de la cabeza, así jugamos a tocarnos la cabeza, decir donde está la cabeza de cada uno, colocarnos un cubo encima, cantar la canción de “date, date, date”, etc. He conseguido que imitando a los demás se toque la cabeza cuando oye la canción, ahora casi siempre lo hace, incluso, cuando estamos solas en la sala de profesores.
Recursos utilizados: Material de aula: fotos de los niños y murales, pegatinas, ficha, juguetes, etc. Material para la actividad: castañas, botes de diferentes tamaños, rollos de papel. Como estamos trabajando el otoño hemos utilizado frutos secos de esta temporada (castañas) para trabajar conceptos como dentro-fuera y habilidades manipulativas de coger objetos y meterlos en botes y sacarlos. Muchas veces materiales de desecho, objetos variados y del entorno complementan el material didáctico de aula y nos sirven para trabajar objetivos curriculares.
Evaluación/observaciones personales: La atención dentro del aula es un complemento a las sesiones individuales establecidas en el plan de intervención que van a ayudar a M en la adquisición de los contenidos curriculares, en las relaciones sociales con sus pares y en su desarrollo en general. Como ya he comentado aprovechamos estas ocasiones para fomentar las relaciones sociales de M con el resto de compañeros. Intento que exista el contacto físico entre ellos haciendo que M acaricie la mejilla de alguno de ellos mientras le digo “guapa, guapa la nena” y viceversa. Hay una alumna que muchas veces que estamos juntas se acerca y directamente le acaricia la mejilla a M sin que se lo diga. Normalmente, M responde muy bien a estos gestos de afecto. La mayor parte de las veces, en los primeros contactos con M, los niños le quitaban las gafas lo que provocaba en ella enfado. Creo que estos contactos físicos les han servido para aceptarla tal y como es. Otras veces he comentado que M presenta una baja tolerancia a la frustración, de manera que, si algún niño le quita un juguete enseguida llora y busca al adulto. A veces me pregunto si una atención tan personalizada no contribuirá a las conductas de falta de iniciativa, actitud posesiva, irritabilidad, etc. Queda pendiente de comentarlo con MB de la ONCE, F y A del CDIAT y MC la educadora para la reunión del día 25 de noviembre.
Conclusión: Ya han sido muchos los objetivos que se han alcanzado de los propuestos para el primer trimestre. Algunos han sido más fáciles que otros y algunos no sólo se han trabajo en las sesiones individuales, si no que se han trabajado dentro del aula para facilitar su adquisición sirviéndonos de los demás alumnos y la fuerza motivadora que ellos ejercen entre compañeros para alcanzar las metas propuestas.