martes, 29 de noviembre de 2011

Estimulación visual.

Sesión: Estimulación visual con power point 1. Trabajo individual con la alumna.
Fecha: 27/10/2011 (20-30 minutos aproximadamente) Participantes: Alumna y psicopedagoga.
Lugar: Sala de reuniones.
Objetivos y/o metas: Los objetivos propuestos para esta sesión son:
  • Mejorar las funciones ópticas de enfoque, fijación y seguimiento.
  • Imitar movimientos con la cabeza.
  • Reconocer partes de su cuerpo: la cabeza.
Actividades: Para esta sesión realizamos dos actividades:
  • Visualizar en un ordenador el power point 1.
  • Imitar las acciones realizadas por la psicopedagoga con la cabeza.
  • Reconocer la cabeza como parte de su cuerpo y señalarla.
Descripción del trabajo: Como la sala de usos múltiples se encuentra ocupada nos trasladamos hasta la sala de reuniones que se encuentra en la segunda planta. Para ello debemos utilizar la rampa para subir a la primera planta y después la escalera para acceder a la segunda. Esto nos va a servir para que la alumna vaya conociendo otras dependencias de la escuela como la rampa y el comedor que deberá utilizar a partir de enero. Mientras subimos por la rampa le voy enseñando todos los murales que están colgados en las paredes para estimular la atención y las funciones visuales (según Barraga cuanto más se usa la visión más posibilidad hay de que mejore el funcionamiento visual). También aprovechamos para entrar en el comedor y enseñárselo y que vaya conociendo a la cocinera y a otras cuidadoras. En la sala de reuniones nos sentamos en una mesa y comenzamos a trabajar con el power point 1. Lo visualiza varias veces con atención. Para trabajar el reconocimiento de la cabeza me siento en frente de ella y le muestro una fotografía de una niña que se está tocando la cabeza (la fotografía pertenece al material del alumno pero ha sido aumentado de tamaño y plastificado para facilitar el trabajo con M). Se establece una serie de interacciones con M para conseguir que ésta se toque la cabeza a nuestra solicitud. Para ello cantamos una canción infantil sobre la cabeza en la que tiene que golpearse la de forma repetitiva (“date, date, date en la cabecita, date, date date hasta que te artes”). Para trabajar la imitación de los movimientos de cabeza me siento de espaldas a la pared blanca y le digo a M que mire mi cabeza y que ella haga lo mismo. Muevo la cabeza de arriba a bajo varias veces para intentar que ella lo repita y le insto para ello.
Resultados de las actividades:
  • Power points: M se encuentra “embaucada” por los contrastes de las diferentes figuras que aparecen en la imagen y por el movimiento de estas. Las observa fijamente pero soy capaz de percibir los ligeros movimientos de sus ojos cuando se producen las transiciones entre las diapositivas. En alguna ocasión emite un sonido vocálico “¡eh!” cuando desparecen las imágenes. Todo ello nos lleva a pensar que la niña es capaz de percibir las diferencias entre figura y fondo y que está ejercitando la visión mientras se reproduce el power point. Cuando acaba la presentación me mira, repite la interjección y levanta ligeramente una mano. Creo que es una buena señal de que lo que ha visto le ha gustado.
  • Localización de la cabeza en su cuerpo. Por ella sola y a pesar de mis indicaciones no se señala la cabeza. Debemos utilizar juegos lúdicos para motivar a la alumna a que nos imite.
  • Imitación del movimiento de cabeza: Tras varios intentos consigo que M ladee ligeramente la cabeza (no se muy bien si interpretarlo como un acto reflejo o si lo puedo considerar una imitación consciente aunque pequeña del movimiento que hacemos).
Recursos utilizados: Power point, ordenador portátil, tarjeta del cuerpo humano (la cabeza).
Evaluación/observaciones personales: A pesar de ser un poco pronto para obtener resultados, por las observaciones realizadas en el aula durante el apoyo, en las sesiones particulares y en el intercambio de información con MB de la ONCE, MC la educadora, la familia, etc. podemos pensar que M es una niña muy motivada hacia el aprendizaje y con un buen nivel de atención hacia los sucesos que ocurren a su alrededor. Esto la va ayudar a mantener un ritmo de aprendizaje casi al mismo nivel que el resto de su compañeros mostrando interés en ello. Debo ser consciente de que algunos objetivos pueden requerir de más tiempo y más esfuerzo para alcanzarlos que otros, pero el grado de satisfacción es alto al ver la respuesta de la alumna ante el power point y algunos materiales y actividades presentados. Al mismo tiempo M presenta un bajo nivel de tolerancia a la frustación (le gusta imponer su criterio, recurre al llanto rápidamente para conseguir lo que quiere, etc.). El próximo día comentaré este tema con MB.
Conclusión: Con un trabajo planificado y constante por parte de todos los miembros implicados en la educación de M conseguiremos que la alumna obtenga un buen desarrollo personal y desarrolle unas buenas funciones visuales que equilibren la deficiencia visual que presenta.