sábado, 22 de octubre de 2011

Coordinación profesional y toma de decisiones.

Sesión de Coordinación entre profesionales escuela infantil-ONCE-CDIAT.
Fecha: 18/10/11 (4 horas aprox.) Participantes: MB (once), F (CDIAT) y psicopedagoga. Lugar: Aula de p-1 y sala de profesores de la escuela infantil.
Objetivos y/o metas: Compartir los datos obtenidos en las distintas evaluaciones realizadas a la alumna. Acordar las pautas de intervención , de acuerdo, con los resultados de la evaluaciones.
Actividades: Observación de la alumna en el aula. Puesta en común de las evaluaciones. Toma de decisiones sobre las pautas y el plan de actuación..
Descripción del trabajo: Dado que es la primera vez que F visita el centro, entramos en el aula para que pueda observar las relaciones de M con el espacio, los juguetes, el resto de niños y la educadora. En el tiempo que estamos dentro también interactua con la alumna para observar sus reacciones ante las propuestas que esta le hace. Una vez finalizada la observación nos reunimos en la sala de profesores para exponer los resultados obtenidos en las evaluaciones. Dado que no disponemos del informe del CDIAT ponemos en común los datos de las evaluaciones de la escala de Leonhardt, del Proyecto Oregón y de la escala de “En los zapatos del niño ciego”. Una vez analizados los resultados determinamos los ítems que se van a trabajar y la secuenciación de los mismos. La estimulación visual se llevará a cabo a través de ejercicios que desarrollen las funciones ópticas y de percepción de Barraga. 
Recursos utilizados: Los resultados de las escalas de evaluación y las orientaciones de cada uno de ellos para elaborar el plan de actuación. Las orientaciones van a ser muy útiles para programar la secuencia de objetivos a trabajar y para orientarnos sobre la forma más adecuada de trabajarlos con la alumna. Las escalas, tanto específicas de niños con deficiencias visuales como las generales del desarrollo, que se han utilizado son a juicio de las especialistas las que mejor nos pueden informar del desarrollo evolutivo de la menor.
Evaluación/observaciones personales: Ha sido el primer encuentro entre las tres instituciones que trabajan de forma activa con la menor. El ambiente ha sido relajado con el claro objetivo, por todas las partes, de prestar una atención generalizada a la alumna con el convencimiento de que el trabajo colaborativo facilitará el desarrollo integral de ésta y de que todos somos los responsables de prestar a la familia y a ella las ayudas necesarias. Acuerdos tomados: facilitarnos entre profesionales una copia de las evaluaciones realizadas y los resultados obtenidos. Determinar las líneas generales de actuación que se llevará, principalmente, en la escuela infantil. Concertar una nueva reunión para noviembre en la que puedan participar, además de los participantes de hoy, la especialista en atención temprana (A) y la educadora (MC). El volumen de trabajo de las profesionales hacen un poco complicado fijar una fecha no muy lejana para esta reunión. El resultado creo que ha sido muy positivo, a pesar de no contar con el informe trimestral del CDIAT.
Conclusión: Los acuerdos tomados en la reunión no sólo nos ayudan a determinar las ayudas que necesita la alumna y las actuaciones que llevaremos a cabo para disminuirlas, sino que nos ayudan a confeccionar un plan de actuación equilibrado, de manera que, entre todos los profesionales ayudemos a M a que se desarrolle de una forma armónica en las diferentes áreas de su personalidad.