domingo, 23 de octubre de 2011

FASE 2: ELABORACIÓN DEL PLAN DE INTERVENCIÓN.

FASE 2 : Elaboración del plan de intervención.

FECHA: Del 13 al 14 de octubre. HORAS: 10-12 horas.
Objetivos:
  1. Determinar el tipo de ayudas que necesita la alumna.
  2. Realizar las adaptaciones curriculares (objetivos, contenidos, metodología, actividades, evaluación, etc.) y las adaptaciones de acceso al curriculum necesarias para cubrir las necesidades de la alumna potenciando sus capacidades en relación al área de desarrollo a trabajar por cada institución.
  3. Diseñar un programa de estimulación sensorial (visual y del sistema háptico).
  4. Diseñar un plan de actuación con la familia.
Destinatarios: Educadora, profesionales del CDIAT y ONCE.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS

  1. Toma de decisiones sobre las ayudas a ofrecer a la alumna según sus necesidades y sus capacidades.
  2. Toma de decisiones sobre los posibles cambios estructurales y organizativos relacionados con el acceso al currículum.
  3. Elaboración de una ACI.
  4. Diseño de un programa de estimulación sensorial.
  5. Elaboración de materiales para la estimulación temprana en diferentes formatos (papel, informático, etc.).
  6. Elaboración de un plan de actuación con la familia.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS

INDICADORES DE EVALUACIÓN
  1. ¿Las ayudas diseñas se ajustan a las necesidades reales de la alumna?.
  2. ¿Fomentamos las capacidades y habilidades que ya posee?.
  3. ¿Las adaptaciones de acceso al currículum y curriculares ayudan a la alumna en su aprendizaje?.
  4. ¿La estimulación sensorial y los materiales diseñados han tenido en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentra la alumna?, ¿y los objetivos?.
  5. ¿El plan de actuación familiar prevé los encuentros necesarios para cumplir sus objetivos? mantiene informados a los padres y les ofrece orientaciones adecuadas a sus necesidades y a la etapa evolutiva en la que se encuentra la menor?.