martes, 13 de diciembre de 2011

Atención a la familia: Guía de juguetes.

Sesión: Guía de juguetes.
Fecha: 29/11/2011 (1 - 1 1/2 horas aproximadamente) Participantes: MB de la ONCE y psicopedagoga.
Lugar: Sala de profesores.
Objetivos y/o metas: Los padres han solicitado nuestra orientación para poder comprar juguetes a M que sean adecuados a su edad y favorezcan su desarrollo. Por lo tanto, el objetivo es elaborar una lista de juguetes educativos para navidad.
Actividades: Buscar juguetes didácticos que potencien el desarrollo intelectual y la funcionalidad visual de M y elaborar una lista con ellos.
Descripción del trabajo: Para buscar los juguetes nos remitimos a páginas web de material escolar y a catálogos de material educativo de los disponibles en el centro escolar. Partimos de la premisa y somos conscientes de que los padres no tienen acceso directo a este material en concreto. Algunos de los juguetes se pueden encontrar en jugueterías y otros no. No se trata de decirle a los padres los que tienen que comprar si no de orientarles para que puedan comparar ese mismo u otro similar que pueda cumplir con las características particulares del seleccionado por los profesionales. Por ejemplo: podemos seleccionar un buzón lógico como juguete recomendable. Quizás en el catálogo que hemos visto tiene forma de granja y no se encuentra en las tiendas pero si puede haberlo con forma de cubo. Lo que nos interesa del juguete es que habrá una serie de figuras geométricas (cubo, cilindro, rectángulo, etc.) que tienen que encajar por unos agujeros con la misma forma. Con todo ello elaboramos un documento con los enlaces a las páginas web donde se encuentran los juguetes. En algunos de ellos le añadimos la foto del juguete y una breve descripción del mismo. Intentamos que exista variedad de opciones de diferentes áreas de desarrollo como motricidad fina, desarrollo del lenguaje, juego simbólico, percepción, libros, etc. También nos hemos encontrado con el inconveniente de encontrar materiales que, aunque nos gustaban mucho, sabíamos que no iban a ser fáciles de encontrar en jugueterías normales por lo que no han sido incluidos en nuestra lista.
Recursos utilizados: A pesar de disponer de los catálogos físicos de algunas de las empresas de material didáctico hemos utilizado los enlaces a las web para que puedan ser consultado por los padres. El material no se ha impreso sino que ha sido enviado vía correo electrónico, ya que, desde su ordenador los padres pueden imprimirlo en braille y/o visionarlo con sus sistemas adaptativos mejor que en papel. Las páginas consultadas han sido las siguientes:
MB nos ha proporcionado, tanto a la familia como al centro, de un ejemplar impreso de “La guía del juguete 2011-2012” del Instituto Tecnológico del Juguete (AITJ) http://www.guiadeljuguete.com
(página muy interesante para niños, padres y profesionales).
Evaluación/observaciones personales: Esta actividad, aunque no estaba diseñada en el plan de intervención familiar, responde al deber de atender las solicitudes de ayuda u orientación que solicitan los padres de una alumna. En ocasiones, pueden surgir acciones que requieren de nuestra intervención sin que sean tenidos en cuenta en los planes diseñados, aun así, todos todos deben ser atendidos por los profesionales necesarios. Personalmente, el hecho de que soliciten tu ayuda significa que tienen en cuenta tus criterios, que confían en que las orientaciones que puedes ofrecerles son adecuadas para resolver su “problema” y que la ayuda que les vas a presentar pueden serles de utilidad. La verdad, es que es una buena sensación y ayuda a establecer relaciones de confianza mutua y deseos de trabajar en equipo. Esta confianza mutua va a facilitar las relaciones interpersonales entre la familia y el personal del centro (en este caso concreto con la psicopedagoga).
Conclusión: La atención a los padres y a los alumnos no solo se deben ajustar a los planes diseñados sino que se debe atender cualquier necesidad de actuación que surja.