domingo, 11 de diciembre de 2011

Reunión de coordinación ONCE-CDIAT-ESCUELA INFANTIL

Sesión: Reunión indisciplinar: escuela infantil, once, cdiat.
Fecha: 25/11/2011 (1 hora aproximadamente) Participantes: MC (educadora), MB (once), F y A (cdiat), psicopedagoga.
Lugar: Sala de profesores de la escuela infantil.
Objetivos y/o metas: Los objetivos de la reunión han sido:
  • Recepcionar el informe psicopedagógico realizado por el CDIAT en septiembre.
  • Intercambiar puntos de vista sobre el sistema de trabajo de cada centro y la evolución de M.
  • Tomar acuerdos para futuras intervenciones de colaboración.
Actividades: las actividades que se han realizado han sido:
  • Lectura del informe psicopedagógico aportado por el CDIAT y comentar aspectos relevantes sobre el mismo.
  • Explicar y comentar la forma de trabajo desarrollado en cada centro viendo los puntos comunes y las diferencias.
  • Ofrecer a los demás centros actitudes de colaboración e invitar a los demás a participar como observadores pasivos en las actividades de cada centro.
Descripción del trabajo: Una vez que todos los miembros participantes nos encontrábamos en la sala tras la presentación de los asistentes que no nos conocíamos y una breve toma de contacto ha comenzado la reunió en si. F como psicóloga y directora del CDIAT y A como especialista en la atención temprana nos han informado del contenido del informe psicopedagógico realizado a la alumna en septiembre y de los resultados obtenidos. Tras observar que, las distintas evaluaciones realizadas, daban resultados similares (en cuanto a nivel de desarrollo y edad madurativa) mostramos nuestra satisfacción. Esto nos dio pie a comentar características de la alumna y algunas peculiaridades con respecto a la forma de trabajar con ella según cada institución. No sólo se comentaron los objetivos establecidos en cada centro sino algunas características de la metodología a utilizar. También comentamos actitudes y comportamientos de la familia y personas allegadas que facilitan la comprensión de comportamientos de la alumna. En algunas ocasiones, aunque los objetivos finales eran los mismos, las rutas empleadas para alcanzarlos eran diferentes y cada institución (once-cdiat) hacía más hincapié en el aspecto funcional del proceso que le interesa más. Al final todos convenimos en que los resultados debían de ser los mismos. Hicimos participes a los miembros del cdiat de las apreciaciones que en sesiones anteriores habíamos realizados MB y yo sobre la falta de iniciativa de la alumna, su baja tolerancia a la frustración, etc. Ellas, por su parte, también habían mantenido conversaciones sobre este tema. Llegamos a la conclusión, de que por la forma de trabajo de las sesiones individuales era difícil que la alumna comenzara la interacción con el adulto pero que en el aula debemos intentar que sea ella la que las comience. Como directora del centro y psicopedagoga puse a disposición de los miembros del cdiat el aula de la alumna para poder realizar una observación sobre ella, las relaciones con la educadora, con los compañeros, reacciones ante diversas situaciones, etc. siempre que lo considerasen oportuno. Por su parte, también nos ofrecieron a MB y a mí la posibilidad de observar una de las sesiones en el centro. Ambas aceptamos encantadas para asistir antes de las vacaciones de Navidad. MB comenta la actividad de navidad que van a realizan con las familias de los alumnos de nueva incorporación a los servicios de la ONCE quedando en informarnos del resultado de la experiencia si asistiesen los familiares de la alumna. Por mi parte he solicitado permiso para asistir como observadora y se lo comunicaré a la familia de la alumna para incentivar su asistencia a esta jornada de convivencia.
Recursos utilizados: No se han utilizado recursos materiales exceptuando los informes psicopedagógicos. Los informes nos aportan una gran información sobre los aspectos evaluados de la alumna y nos ofrecen pautas de intervención que podemos poner en práctica tanto en el aula como en la vida diaria. El poseer una copia nos facilita su consulta en cualquier momento del proceso siendo de gran valor para la intervención en el centro.
Evaluación/observaciones personales: Esta reunión estaba programada entre las tres instituciones con mucha anterioridad, por lo que responde a un compromiso previo entre las tres. Creo que la reunión ha sido muy provechosa para todos los miembros implicados, ya que, la realización de un trabajo colectivo refuerza la implicación de los miembros en el mismo. Además, no solo es bueno que se trabaje desde distintos ámbitos, si no que todas las personas involucradas se conozcan para poder establecer relaciones personales (a nivel profesional) y exponer sus puntos de vista llegando a conclusiones comunes. Es hacer realidad el dicho de “hablando se entiende la gente”. Se han tomado algunos acuerdos que deben ser tenidos en cuenta en la práctica educativa y se han establecido mayores puentes de colaboración entre centros. Mi grado de satisfacción es muy elevado, ya que, creo fundamental en el trabajo colaborativo entre centros. Además, como psicopedagoga en prácticas es valioso comprobar que la forma en la que estas desarrollando tu trabajo es similar (cada uno le imprime su especificidad) al de otros profesiones, por lo que, puedes deducir que tus actuaciones son correctas o como mínimo aceptables por los demás. Esto a su vez, actúa como retroalimentación y te da motivación para seguir trabajando y esforzarte (al menos en mi caso en particular).
Conclusión: El trabajo en equipo nos lleva a implicarnos activamente en el mismo y a conseguir rendimientos mayores que si actuáramos individualmente.