domingo, 16 de octubre de 2011

Evaluación de habilidades visuales.

Sesión: Evaluación de M entre MB de la once y la psicopedagoga.
Fecha: 11/10/11 (45 minutos aprox.) Participantes: M (alumna), MB (once) y psicopedagoga. Lugar: aula de psicomotricidad del centro.
Objetivos y/o metas: Evaluar el desarrollo madurativo de la alumna según las escalas presentadas por MB de la once (Inventario del desarrollo madurativo del Proyecto Oregón e Inventario de desarrollo de los niños con ceguera o deficiencias viduales graves “En los zapatos el niño ciego”*) para: a) conocer en que momento concreto del desarrollo se encuentra M y b) para poder tomar acuerdos con referencia al diseño del plan de actuación general que se desarrollará dentro del aula. También me presta apoyo y orientación sobre la evaluación de la escala de Leonhardt que yo he realizado particularmente con M y que nos proporcionará información para los objetivos planteados.
Actividades: MB nos ha proporcionado (con anterioridad y según habíamos acordado) los ítems de ambas escalas que, previamente y en colaboración con la educadora, y según la observación sistemática que he realizado en el aula hemos ido contestando. Aquellos ítems que nos presentaban dudas sobre si M los había alcanzado han sido evaluados directamente sobre la alumna.
Descripción del trabajo: Para poder disfrutar de más intimidad y que M no se distraiga con estímulos procedentes del ambiente que la rodean nos trasladamos al aula de psicomotricidad para realizar la evaluación de aquellos ítems que nos presentan duda en su adquisición y de aquellos que MB considera oportuno realizar personalmente y que le van a proporcionar una información más veraz.
Antes de iniciar la sesión preparamos el material necesario para la realización de la evaluación. Principalmente, las pruebas de MB consistieron en evaluar la funcionalidad de la visión de M a través de ejercicios de agudeza visual y discriminación, coordinación óculo-manual, los movimientos oculares con los objetos, la percepción visual, etc. Algunas de las actividades fueron: discriminar unas bolas blancas de diferente tamaño sobre un fondo negro y seguir sus movimientos, visualizar cuentas o bolas de variado tamaño y color y seguirlas por la mesa, discriminar una luz roja y blanca en la pared y seguirla en su recorrido, seguir el movimiento de unas bolas de distintos colores deslizándose por una rampa y calcular su velocidad para cogerlas a mitad desplazamiento, seguir unos animales de cuerda (oruga, vaca, serpiente) que desaparecían por un lado de la mesa y volvían a aparecer, se presentaban tres objetos diferentes y debía identificar por su nombre el objeto solicitado, la misma actividad que la anterior también se realizó pero con fotografías de los objetos, etc. También realizamos prueba de algunos ítems de las escalas: quitar una pantalla para descubrir el objeto que había detrás, buscar un objeto sonoro dentro de un bote, quitar un circulo de una clavija de un agujero, apilar tres cubos, quita un círculo sin asidero de un tablero, etc.
Recursos utilizados: Para las pruebas realizadas por MB se utilizó un material traído por ella. No era un material especifico para niños ciegos aunque pertenecían a las escalas utilizadas por ellos en la ONCE. Según ella comentó mucho material podía ser sustituido por objetos que se encontraban en las tiendas normales. Creo que lo que dota de particularidad al material es el uso y la funcionalidad que la persona que lo utiliza le confiere para la evaluación de la habilidad concreta a evaluar. El material que yo aporté se encuentra fácilmente en las aulas (pelotas, peluches, bloques para construcción, anillas para insertar en un palo, formas geométricas para insertar en clavijas, etc.) y entre el material escolar de las grandes distribuidoras.
A pesar de todo quedan algunos ítems por evaluar que serán observados en la siguiente sesión de evaluación.
Evaluación/observaciones personales: Creo que la sesión fue muy provechosa ya que pudimos obtener información valiosa sobre las habilidades visuales de M y pudimos concretar el momento evolutivo en el que se encuentra, al menos, en las escalas diseñadas para niños con deficiencias visuales. La sesión fue muy dura para la niña y al final demostró cansancio. Durante toda la sesión demostró tener una gran capacidad de interacción con los objetos manteniendo una buena relación exploratoria con ellos. Las sensaciones de ambas evaluadoras han sido de satisfacción ante la buena disposición de M para la evaluación y de buenas expectativas que presenta con respecto a lo que M va a ser capaz de conseguir si continúa avanzando de forma tan positiva.
Se ha cumplido el acuerdo tomado con respecto a la evaluación entre la once y la escuela, quedando pendiente el resultado de la evaluación realizada por el CDIAT que por motivos organizativos no finalizan los informes hasta mediados o finales de mes, quedando acordada la reunión entre las tres instituciones para el martes 18 de octubre.
Conclusión: Tras la evaluación pre acordamos las líneas generales de actuación para llevar a cabo con la alumna (queda pendiente para la reunión del día 18):
  • Todos los martes MB acudirá al centro escolar para prestar apoyo en el aula e ir realizando un seguimiento de la evolución del plan y de M.
  • Las sesiones de trabajo serán diarias, primero en el aula y después fuera de ella.
  • Los contenidos del plan se ajustarán a prevenir posibles retrasos en las principales áreas de desarrollo prestando una especial atención a la estimulación sensorial (sobretodo visual y táctil). Se tomarán como base los contenidos propios de la etapa escolar, los definidos por las escalas de evaluación (Proyecto Oregón, En los zapatos del niño ciego y Leonhardt) y por el programa de estimulación visual de la doctora Barraga.
Evaluación.
*Esta prueba no se encuentra reseñada en el plan inicial de intervención. Ha sido incluida posteriormente a juicio de MB por ser un compendio de numerosas pruebas.

FASE 1: Evaluación y análisis de datos


FECHA: Del 10 al 11 de octubre HORAS: 8-10 horas.
Objetivos:
  1. Obtener información sobre los distintos contextos con los que se relaciona M (familiar, escolar, antecedentes personales) .
  2. Obtener información sobre la deficiencia visual de la alumna para comprenderla mejor.
  3. Revisar los documentos organizativos del centro.
  4. Establecer canales de cooperación entre la psicopedagoga, la educadora y las profesionales de la ONCE y CDIAT.
  5. Compendiar los datos obtenidos en las distintas observaciones y evaluaciones realizadas por todas las profesionales para analizarlos y llegar a los primeros acuerdos de actuación.
Destinatarios: Alumna, familia, profesionales del CDIAT y ONCE, educadora.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
  1. Observar a la alumna en el aula.
  2. Evaluar a la alumna mediante distintas escalas de desarrollo.
  3. Entrevista con la familia.
  4. Entrevista con la educadora.
  5. Análisis de los informes médicos y psicopedagógicos previos.
  6. Análisis del PEC, PCC, PGA,  etc.
  7. Reuniones con otros profesionales para obtener una idea general de la situación de la alumna.
  8. Toma de primeros acuerdos para la definición del plan de actuación.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
  1. Registros anecdóticos continuos.
  2. Escala de evaluación de Leonhardt para niños ciegos de 0-2 años.
  3. Inventario del protocolo de desarrollo del Proyecto Oregón (Brown, Simmons y Methvin, 1.978).
  4. Cuestionario con la familia.
  5. Entrevista con la educadora.
  6. Análisis de documentación.
  7. Reuniones interdisciplinarias para puesta en común y toma de decisiones.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
  1. ¿Se ha obtenido información suficiente sobre los contextos de M para comprender la casuística del caso?.
  2. ¿Se han analizado todos los datos previos a la evaluación (informes médicos, evaluaciones previas, etc.)?.
  3. ¿Se han analizado y comprendido las medidas previstas por el centro para la atención a la diversidad?
  4. ¿Se ha establecido un ambiente de trabajo colaborativo estable con los otros profesionales?.
  5. ¿Hemos alcanzado un acuerdo de actuación conjunta que toma en consideración el desarrollo global de la alumna?.