domingo, 6 de noviembre de 2011

ELABORACIÓN DE MATERIAL DE ESTIMULACIÓN VISUAL I

Sesión: Elaboración de material de estimulación visual ( 2 power point y libros).
Fecha: Varios días. Participantes: Psicopedagoga.
Lugar: Escuela Infantil.
Objetivos y/o metas: Elaborar un material visual que estimule las funciones visuales ópticas de la alumna (enfoque, fijación, seguimiento) a través de un power point (1) de imágenes pre diseñadas. Reconocer visualmente imágenes familiares en un power point (2) e impresas en un libro. Reconocer las mismas imágenes impresas por su nombre (reconocimiento auditivo) y comenzar a llamarlas por su nombre (producción oral).
Actividades: Realizar las imágenes del power point 1. Realizar las fotografías para elaborar el power point 2. Imprimir las imágenes para plastificarlas y encuadernarlas.
Descripción del trabajo:
Power point 1: Al mismo tiempo que realizamos el montaje del power point realizamos el diseño de las imágenes con los elementos de dibujo del programa. Entre una diapositiva y otra seleccionamos el modo de transición que más nos interese. Intentamos diseñar imágenes en el que exista variedad de contrastes con respecto al color, la textura y la transición de diapositivas.
Power point 2: Observamos a la alumna en el aula durante varios días (en el periodo de adaptación) para poder determinar los juguetes por los que manifiesta mayor interés o atracción y seleccionarlos para nuestro trabajo. Hay que tener en cuenta que, ala hora de realizar las fotografías, debemos realizarlas sobre una base y un fondo blanco para que no haya confusión entre fondo y figura. También, debemos tener en cuenta en hacer las fotografías en un plano horizontal y no vertical para que la perspectiva visual de la foto sea la correcta. También hacemos fotografías de la puerta del aula, de la alumna, la educadora y la monitora, la mochila, el chupete, el agua, etc. Una vez que tenemos las fotografías las debemos descargar en el ordenador. Con el programa power point montamos las imágenes y seleccionamos las transiciones.
Libro de imágenes: Imprimimos las mismas imágenes que hemos utilizado en el power point 2. Debemos imprimirlas con una impresora a color y en un tamaño no demasiado pequeño para favorecer el reconocimiento de las imágenes ni demasiado grande para facilitar el manejo de ellas por la alumna. Para proporcionarle mayor durabilidad y resistencia al material (la alumna lo arruga, explora con la boca, etc.) lo plastificamos y lo encuadernamos en tipo libro (este tipo de presentación nos va a facilitar trabajar con uno de los objetivos del plan de actuación).
Recursos utilizados: cámara fotográfica, ordenador, programa power point, impresora a color, plastificadora, encuadernadora.
Evaluación/observaciones personales: La elaboración de este material nos va a facilitar la adquisición de algunos de los objetivos planteados en el plan de intervención tanto a nivel de desarrollo general como de estimulación de las funciones visuales. A nivel personal, creo que el material es acertado para alcanzar los objetivos propuestos. Una vez presentado al tutor y a la profesional de la ONCE la respuesta ha sido satisfactoria. No he encontrado especial dificultad a la hora de la realización del material: he tenido que modificar el ángulo de la posición desde donde se hacían las fotografías y repetir algunas para que fueran más claras. Con respecto al power point 1 no ha sido difícil su elaboración pero si que me ha ocupado mucho tiempo. En el transito de las diapositivas existía la posibilidad de insertar distintos sonidos pero, a pesar de haberlos insertado, no he sido capaz de escucharlos. Aún así estoy muy satisfecha del resultado.
Conclusión: La experiencia ha sido muy positiva tanto por el resultado obtenido como por lo que he podido aprender realizándola.