sábado, 17 de diciembre de 2011

Síntesis.

La llegada a la escuela de una alumna con necesidades educativas especiales crea entre el equipo docente un estado de “ansiedad” por el reto que se nos plantea. Para el equipo es la primera vez que recibe a una alumna de estas características y los sentimientos de miedo, inseguridad, emoción y motivación ante la situación se entremezclan sin control. Es una estupenda oportunidad para aprender y para atender a la alumna de manera lo más normalizada posible pero atendiendo a sus necesidades particulares.

Lo primero es ponerse en contacto con la once, los padres y los tutores y solicitar los permisos pertinentes para realizar las prácticas. Comienzan las reuniones, los pre proyectos y sin darme cuenta he comenzado a trabajar con la mente de un psicopedagogo (en prácticas todavía). Tras la primera visita a la once regreso con un montón de libros que me pueden servir para preparar mi trabajo con la alumna.

Llega el gran día y viene M por primera vez. La tranquilidad y confianza demostrada por los padres en las primeras reuniones y el apoyo de MB nos dan un poco de confianza y comenzamos (todo el equipo) nuestra andadura. Según el pan diseñado lo primero es que la alumna se adapte a la escuela para después comenzar con las evaluaciones, diseñar y poner en práctica la intervención, etc. hay que comenzar el contacto con el cdiat que tratan a la alumna en el servicio de atención temprana. El corte colaborativo del plan de actuación diseñado me obliga a mentener continuas reuniones con MB d ella once y con el cdiat. He podido comptobar que, es más difícil de lo que parece, acordar las fechas de la reuniones de formsa que todos los miembros implicados puedan participar en ellas. Es obvio, que las reuniones con la once han sido más contínuas yque con el cdiat. Aún así, se han establecido buenos vínculos de relación que nos va a permitir poder participar, mediante la observación, en las sesiones realizadas por la especialista en atención temprana para poder conocer otras metodologías de trabajo y establecer objetivos y métodos comunes a trabajar con la alumna.

La familia ha jugado un papel importante en todo el proceso, ya que, se ha mantenido con ella un programa continúo de atención personalizada que nos ha permitido intercambiar información, comunicar objetivos, aclarar intenciones educativas, orientar en el trabajo en casa, aclarar duda y donde la familia nos ha ofrecido su apoyo hacia el trabajo que realizábamos con la alumna. Me gustaría resaltar un comentario realizado por la mamá y que emocionó profundamente: “queremos que tratéis a la niña como una más de la clase y si se tiene que caer pues que se caiga que ya se levantará y no pasa nada”. Creo que esta afirmación ha imprimido en el equipo de trabajo una seguridad y una confianza en nosotros que nos ha servido para motivarnos mucho más ante el trabajo y poder disfrutar de la tareas que estábamos haciendo.

El trabajo ha sido “fácil” dada la gran implicación de todos los miembros y las ganas de ofrecer a la alumna el apoyo y las ayudas necesarias para que su desarrollo sea lo más normalizado posible.

PD: A pesar de que la fecha límite para incluir entrada termina hoy quedan varias jornadas de trabajo muy interesante que me gustaría compartir con todos los que así lo decidáis. Mañana se realiza en la once una jornada de convivencia entre las familias de los nuevos alumnos que se incorporan a los servicios de la once y me han concedido permiso para asistir junto con mi alumna. En un par de días colgaré esta nueva experiencia. También queda pendiente a asistencia al cdiat para participar como observadores en una sesión de atención temprana que compartiré en el blog.  

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