lunes, 2 de enero de 2012

Objetivos de desarrollo evolutivos trabajados en las sesiones individuales.

OBJETIVOS BÁSICOS DEL DESARROLLO DE 6 A 18 MESES


ESCALA DE LEONHARDT (6-18 MESES)

Postura y motricidad
Poniéndolo de pie salta sobre sus pies 7 a 10 m
Se mantiene de pie sin apoyo 8 a 12 m
Se impulsa en un balancín 12 a 3 m
Da pasos solo 13 a 2 m
Sentido auditivo
Imita diferentes sonidos 6 a 12 m
Imita diferentes ritmos de secuencias largas o medianas 11 a 18 m
Interacción, comunicación y lenguaje
Entiende y responde con su cuerpo «arriba» y «abajo» 6 a 10 m
Conoce y toca una parte del cuerpo bajo demanda 8 a 12 m
Hace «adiós» agitando la mano 8 a 20 m
Señala tres partes del cuerpo 11 a 18 m
Conocimiento y motricidad fina
Conoce y señala dos partes del cuerpo 11 a 24 m
Pasa 2 o 3 hojas de un cuento mirando la imagen 13 a 30 m
Saca y pone la anilla en el palo 13 a 30 m

INVENTARIO DEL DESARROLLO MADURATIVO (PROYECTO OREGÓN)

Área Socialización
16. Llama a un adulto que le sea familiar para que venga.
19. Aprieta o agita un juguete para producir ruido.
20. Imita los movimientos de otro niño que está jugando (golpear tambor, agitar campana, hacer palmas).

Área del lenguaje.
8. Repite un sonido hecho por otros.
10. Utiliza gestos (agita la mano para decir adiós, o mueve la cabeza para decir no).
14. Responde preguntas simples con respuestas corporales no verbales.
15. Combina dos sílabas diferentes en un juego de vocales (pa-pi, ma-mi).
Área cognitiva
11. Examina diversas sustancias liquidas y semisólidas (comestibles) con las manos.
15. Apila tres objetos.
18. Toca cinco dibujos grandes y claros en un libro cuando se les nombra.
19. Se mueve él mismo o mueve un objeto arriba o abajo a petición.

Área Motricidad fina
24. Quita un círculo sin asidero de un tablero de figuras.
25. Pasa las paginas de un libro, varias a la vez.
26. Coloca una clavija grande en un clavijero o juguete de clavijas (con un agujero sin cubrir solamente).

Área motricidad gruesa
26. Da unos pocos pasos sin apoyo.
27. Trepa cuatro escalones.
29. Pasa de estar sentado/a a ponerse de pie sin apoyo.
33. Anda independiente.


OBJETIVOS BÁSICOS DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS CON CEGUERA O DEFICIENCIAS VISUALES GRAVES DE LA ESCALA “EN LOS ZAPATOS DEL NIÑO CIEGO” (Lucerga, R y Gastón, E)

Comunicación, lenguaje y socialización
  • Bisilabea repetitivamente
  • Aparecen las primeras palabras con intención comunicativa
  • Dice adiós con un gesto
  • Tira besos

Comprensión sensoriomotora y cognición
  • Señala tres partes de su cuerpo

Manipulación
  • Aprieta un muñeco de goma blando para obtener sonido
  • Pulsa un botón blandito
  • Destapa un bote redondo
  • Saca las chinchetas del clavijero
Motricidad gruesa, esquema corporal y oganización espacial
  • Salta sobre una pelota o cama elástica, de las manos del adulto
  • Camina de forma independiente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario