lunes, 2 de enero de 2012

Orientaciones para el aula.

Orientaciones para el equipo de aula.

  • Considerar a M como una niña con visión. Hay que ayudarla a pensar y a actuar como los niños que pueden ver.
  • Ser consciente que el sentido de la vista funciona mejor unido a los otros sentidos, al sistema motriz y al desarrollo social y emocional. A medida que el funcionamiento visual mejora es posible que se progrese en las otras áreas de aprendizaje.
  • Para M la representación del mundo es cualitativamente diferente ya que responde a la información visual de la que dispone. Por eso es importante que la complemente con información obtenida por otras rutas de percepción.
  • Puede seguir un ritmo más lento en su desarrollo motor y requerir un tiempo suplementario para descubrir las características de los objetos. En definitiva, puede ser más lenta en los aprendizajes.
  • Hay que estimular al máximo el resto visual, ya que se desarrollará mejor cuanto más la utilice.
  • Es posible que M se canse antes que los demás en las actividades por que utiliza más energía para mirar e interpretar lo que ve.
  • Anticiparnos verbalmente a aquellas acciones que vamos a hacer con M para que al notar nuestro contacto físico no se asuste.
  • Intentar que la luz directa del sol no le de en la cara (sentarse de espaldas a la ventana).
  • Si le asusta un sonido fuerte o un golpe enseñarle el objeto y cómo se ha producido el ruido (tanto física como verbalmente) para que la próxima vez sea capaz de reconocerlo sin asustarse.
  • Decorar la clase con objetos o murales de muchos colores y brillantes (intentar que estén a la altura de los ojos de los niños).
  • Cuando se le enseñe un objeto mantenerlo fijo a la misma distancia para que pueda diferenciar bien los contornos, etc.
  • Proporcionar a M libertad para moverse, explorar, mirar, tocar por el aula, el patio, etc.
  • dar a M libertad para que explore los objetos con las manos, la boca, los golpe, etc.
  • Si queremos que mire algo o lo coja podemos decirle “mira” para que realice la acción. Utilizar los verbos “mirar” y “ver” como con cualquier otro alumno.
  • Verbalizar todas las acciones que se hacen en el aula para que M sea consciente de ellas y le sea más fácil seguirlas con la vista.
  • Mostrarle de cerca los objetos o las láminas que los demás pueden ver desde lejos.
  • M tiene que explorar el entorno que le rodea eso puede ocasionarle caídas comunes por el mal cálculo de las distancias o por no haber visto un objeto. Solo a través de la experimentación aprenderá a realizar estas actividades correctamente.
  • Cuantas más experiencias visuales tenga M mayor será su capacidad de almacenar imágenes visuales.
  • Fomentar que M mantenga el contacto visual con los adultos cuando le hablan.
  • Ser consciente que la experiencias y los aprendizajes que realice son más importante que el grado de agudeza visual que pueda tener.
  • Ayudar al niño a que disfrute viendo haciéndole jugar con cosas que “sea divertido ver”.
  • Permitir que M se relacione con los demás niños fomentando conductas de juegos interactivos, contactos físicos, etc.
  • Ayudar a M ha coordinar el movimiento con la vista a través de juegos o acciones como lavarse las manos, los dientes, peinarse, pintar, hacer puzzles, etc.
  • Para actividades funcionales intentar que exista contrastes de claro-oscuro en los objetos y el fondo.
  • No presentarle actividades que sean demasiado complicadas en su ejecución y que no pueda realizar. Reforzar los nuevos aprendizajes y las capacidades para ayudar a crearle una auto imagen positiva.
  • No repetir actividades que ya sepa realizar para no desmotivarla.
  • Evitar que, al ser cogida en brazos, M coloque el brazo interior, por detrás de la persona que la coge.
  • Intentar que cada vez se reduzca más el tiempo de exploración de objetos con la boca para fomentar las vías visuales y táctiles.

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